ANTONIO GUERRERO DEL ARTE

Antonio Guerrero, pintor y balsero autodidacta, nace en 1968, en la ciudad de Matanzas, Cuba.

PENSAR

No es comun que un pintor escriba sobre la obra de otro pintor, pero es menos comun que un pintor le pida a otro, al que apenas conoce, que escriba sobre su trabajo. No alcanzo a comprender si este gesto de Guerrero manifiesta un acto de fe en el hombre, o una muestra de seguridad en si mismo.

LAS APARIENCIAS

Guerrero aparenta tener una visión bizarra del mundo, como buen cubano exagera y distorsiona. Su obra es   ingenuamente estremecedora, en ocasiones provocadora, aberrante o grotesca, pero nunca “normal,” con esa combinación logra desarmar al espectador desprevenido que asume estar frente a un traba-jo comun.

La retrospectiva de sus pinturas, ha sido expuesta en la sorprendente y funcional galería Aba House de la ciudad del Doral en Miami y representa una muestra indiscutible del trabajo realizado por Guerrero durante su residencia en los Estados Unidos. Lo mejor de su exposición lo encontramos sin lugar a dudas en sus últimos e impresionantes cuadros (en rojo) que evidencian el mas importante e intrépido salto cualitativo dentro de su obra y nos revelan su identidad que pasa por el Op art, el Pop, el Grafismo y mas…sin separarse nunca de su natural esencia surrealista. Aparenta acariciar a cuanta tendencia se acerca, se nutre, y discreto se aparta. Sus últimos cuadros se distinguen todos por su gran formato y fondos rojo bermellón plano. Para el dibujo prefiere la linea fina negra no valorizada pese a que es la menos recomendada para grandes superficies; esta aparente desventaja la soluciona dandole peso con tímidos matices de fondo a la linea y enfatizando en la gestualidad y el ritmo, El blanco apenas lo usa como pretexto para balancear o subrayar algo de su consideración. La tarea de estructurar la composición espacial suele a menudo dejarla irreverentemente al receptor. La constante lucha eterna de todos los artistas sobre la difícil tarea de dominar la forma el color y el espacio parece no importarle mucho a Guerrero, sobre todo en lo que se refiere al color, El cosmos en el que deambulan sus siluetas y obscuros personajes no es real, flotan en una ingrávida atmósfera o limbo en donde casi nada es posible. La combinación de su dibujo, sus formas y sus símbolos, aportan al efecto de un discurso entre ingenuo y mordaz, convirtiendo las imágenes mas comunes en absurdas, pudiendo resultar algunas incluso generacionalmente ofensivas. Su personalidad digna de un profundo análisis, trasluce cierto desprendimiento claustrofobico interior en la simplificación extrema del simbolismo gráfico y los espacios, todo esto esta expresado con gran lirismo metafórico, haciendo uso de un original y excelente lenguaje platico que logra convertir al observador en cómplice del entramado onírico y sicológico de lo representado.

REFLEXION EN ROJO Y NEGRO.

Guerrero esta en guerra consigo mismo, por tanto, es prisionero de su talento y vive en un mundo surrealista profundo; es un excelente comunicador y manipulador. ¡Vence! porque nos demuestra que para hacer una obra de arte el solo necesita de rojo bermellón y un pedazo de pastel o carbon; parece estar en su mejor momento, por eso convence y nos llena de esperanza.

Creo que Guerrero tiene mucho que decir en el futuro, ojalá que alguien con recursos pueda ver en este joven y talentoso artista cubano lo que yo he visto y no deje que se pierda o se malogre en esta selva de cemento.

Con su esfuerzo y su carácter Guerrero supo liberarse a si mismo de una situación paralizante, atravesando convulsivamente su propia puerta astral, es-capando en una frágil balsa, que se me antoja pintada de rojo, desafiando la falta de recursos, la represión, las corrientes marinas, los tiburones, el sol y las tempestades. Un hombre capaz de hacer algo como esto, poniendo en juego su vida para salvar su arte y pintar libremente, hay que empezar por respetarlo.

Félix Mas. Oct.,30 del 2010.

Pintor,impresor,diseñador gráfico.

Graduado en la escuela nacional de artes aplicadas de la Habana.

NEXT EXHIBITION

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: