JOAQUIN SABINA por primera vez en Miami

En la cúspide de su carrera, el legendario cantautor español Joaquín Sabina se presentará por primera vez en Estados Unidos. Como parte de una serie de conciertos que comenzó hace más de un año, y que lo ha llevado a realizar más de cien actuaciones en España y en toda America Latina.

El autor de “Y nos dieron las diez” pisará estas tierras, guitarra en mano, junto a toda su banda. Y cantará en tres ciudades emblemáticas por su numerosa población latina: Nueva York (25 de mayo), Miami (27 de Mayo), y Los Angeles (29 de mayo). En la ciudad de los rascacielos se presentará en el Hammerstein Ball Room, del Manhattan Center; en el sur de Florida, en el American Airlines Arena, sede del equipo de baloncesto Miami Heat.

En California Sabina y el tour “El penúltimo tren” aterrizarán en el Nokia Theatre L.A. Live. Los organizadores de estos shows han adelantado que el repertorio de los mismos incluirá temas del disco más reciente de Sabina, “Vinagre y rosas”, más todos sus clásicos. Hasta ahora, todos los conciertos de Sabina de los últimos meses han tenido llenos totales, incluyendo el de La Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, donde hubo 20.000 asistentes, y el del estadio de fútbol La Bombonera, de Buenos Aires, que sumó 50.000 fanáticos.

En la capital de Argentina volverá a presentarse en marzo y ya se han agotado los boletos para seis conciertos en el estadio Luna Park de esa ciudad.

TOUR USA “El penúltimo tren”

Miércoles 25 de Mayo, 8 p.m., Manhattan Center (Hammerstein Ball Room)

Viernes 27 de Mayo, 8 p.m., American Airlines Arena

Domingo 29 de Mayo, Nokia Theatre L.A. Live
JOAQUÍN SABINA Biografía

Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda (Jaén). Sus padres son doña Adela Sabina del Campo y don Jerónimo Martínez Gallego. Cursó estudios escolares con los Salesianos. A los 14 años escribió sus primeros versos y formó, junto a tres compañeros de estudios, el grupo musical The Merry Youngs.

En 1968 ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Filología Románica.

En 1970 empezó a colaborar en la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano. Se vio obligado a marcharse a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco de Bilbao de Granada, en protesta por el proceso de Burgos. Su amigo Mariano Zugasti le dió su  pasaporte gracias al cual Joaquín pudo comenzar su andadura de autoexiliado político en Inglaterra.

En 1974, en Londres, colaboró (haciendo qué?) con el Club Antonio Machado, centro frecuentado por emigrantes y exiliados. Fundó el grupo de teatro Juan Panadero, con el que representó obras como La excepción y la regla de Bertold Brecht, en Inglaterra y Bélgica.

En 1975 comenzó a escribir sus primeras canciones y a presentarse en bares de Londres cantando corridos mexicanos. Además, en esa época, realizó una infinidad de trabajos dispares.

En 1976 editó, de forma casi artesanal, su primer libro de poesía llamado  Memoria del exilio, versos que le sirvieron de inspiración para las canciones de Inventario, su primer álbum, publicado dos años después, en 1978.

Una vez muerto Franco, se acogió al indulto y regresó a España.

En 1977 entró al Servicio Militar en Mallorca. Ese mismo año se casó con Lucía Correa y obtuvo el pase pernocta. Se convirtió en colaborador del diario local Última Hora.

En 1978 y 1979 actuó en distintos bares del circuito madrileño y en mítines electorales. Gracias a la presentación de Pulgarcito en el programa de televisión llamado Popgrama cantando Qué demasiao, tema compuesto por Joaquín, es que consiguió una cita con Tomás Muñoz, director de la casa discográfica CBS, tras la que firmó su primer contrato editorial. Comenzaron las actuaciones en el café La Mandrágora, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez.

En 1980 grabó su segundo elepé, Malas Compañías. Fernando García Tola acudió a La Mandrágora e invitó a Sabina, Krahe y Pérez a su programa Esta Noche. CBS edita el disco La Mandrágora.

En 1982 se dedicó a alternar sus conciertos en pubs con la traducción de canciones italianas de éxito para CBS. Al poco tiempo, empezó a componer para otros artistas como Miguel Ríos y Ana Belén.

En 1983 Sabina y Krahe decidieron separarse artísticamente. Joaquín edita Ruleta Rusa, su tercer elepé y tras él llegaron las primeras actuaciones acompañado de su primera banda. García Tola lo reclama para su programa de entonces en RTVE, Si yo fuera presidente. En él, Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y cantan Teleespañolito, una canción escrita por ambos que convierte a Joaquín en una especie de héroe popular. La canción fue incluida en la segunda edición de Ruleta Rusa.
En 1985 abandonó la compañía CBS y firmó contrato con ARIOLA. Editó Juez y parte, su cuarto álbum.

En 1986 grabó Joaquín Sabina y viceversa, un álbum doble en directo desde el Teatro Salamanca. Ese mismo año, la Diputación de Granada editó un libro suyo con poemas y escritos inéditos llamado De lo cantado y sus márgenes.

En 1987 consolidó su carrera con la grabación del disco Hotel, dulce hotel.

En el año 1988 presentó, en la Plaza de Toros de Las Ventas, su trabajo El hombre del traje gris, al que le siguió una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. Algunas canciones de ese disco pertenecen a la banda sonora que Joaquín hizo para la película Sinatra, de Francisco Betriú, en la que participó también como actor. Ese mismo año empezaron a colaborar con él Pancho Varona y Antonio García de Diego. Recibió La Medalla de Andalucía.

En el año 1990 publicó Mentiras Piadosas y en 1992, Física y Química.

En 1994, en la gira Mucho más que dos de Ana Belén y Víctor Manuel, cantó varias canciones junto a ellos y muchos otros artistas. Ese mismo año salió al mercado su disco Esta boca es mía, en el que colaboraron Pablo Milanés y Rosendo. En 1996 publicó el álbum Yo, mí, me, contigo, en el que participaron, entre otros, Manu Chao y Los Rodríguez. En 1997 ganó el premio de Mejor Autor Pop Rock en la primera edición de los Premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE)y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). En 1998, junto a Fito Páez, grabó el disco Enemigos íntimos. El título resultó ser una premonición de lo que les esperaba: algunas discrepancias hicieron que terminaran por suspender los conciertos de la gira promocional.

En 1999 publicó 19 días y 500 noches, disco que vendió un millón de copias y que le hizo ganar, en el 2000, cuatro categorías de los Premiosde la Música de España, incluyendo mejor autor, mejor disco y mejor canción. El tema 19 días y 500 noches ganó, además, el Premio Ondas a la Mejor Canción.

En el año 2000 editó Nos sobran los motivos, un álbum doble compuesto por grabaciones en directo de los conciertos, acústico y eléctrico, que Sabina y CIA realizaron por España. En ese mismo año fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2001 inauguró la Escuela Municipal de Música de Úbeda, que lleva su nombre. En agosto del mismo año sufrió un infarto cerebralleve. En septiembre del mismo año publicó un libro de sonetos, Ciento volando de catorce, editado por Visor Libros.

En el año 2002 grabó Dímelo en la calle, que contó con la colaboración de Pasión Vega y Santiago Segura. Prácticamente al mismo tiempo la editorial Temas de Hoy publicó Con buena letra, un recopilatorio de las canciones de Joaquín acompañado de ilustraciones y comentarios del autor. Además, María Jiménez grabó Donde más duele. María Jiménez canta por Sabina.

En 2003 publicó Diario de un peatón, un disco doble que incluyó su último disco, Dímelo en la calle, y 12 canciones nuevas, además de dos  videoclips en una pista multimedia interactiva. El formato de lujo del disco estuvo ilustrado por el propio Sabina. También se editó ese año Entre todas las mujeres, un disco homenaje a Joaquín en el que 13 mujeres interpretaban algunas de sus canciones más populares. Figuran entre ellas Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Olga Román, Adriana Varela, Soledad Jiménez, Julieta Venegas y Carmen París.

En abril de 2004 empezó como colaborador de la revista Interviú, escribiendo una columna semanal de versos titulada Esta boca es mía. En junio de 2005 Ediciones B publicó un libro recopilatorio con el primer año de estas colaboraciones. A fines de 2004 se estrenó Isi-Disi. Amor a lo bestia, película de Chema de La Peña, en la que Joaquín no sólo participó como actor sino para la que también compuso especialmente el tema Rubia de la cuarta fila.

En septiembre de 2005 salió al mercado Alivio de luto, su último trabajo discográfico, acompañado de un DVD con una entrevista realizada por el periodista Javier Rioyo.

Existen dos biografías no oficiales de Joaquín: Joaquín Sabina, escrita por Maurilio de Miguel y editada en 1986 por Ediciones Júcar y la otra es Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza, de Javier Menéndez Flores, editada por Plaza & Janés en 2001.

Durante el año 2006, Joaquín Sabina vuelve a los escenarios con dos giras consecutivas “Gira ultramarina” y “Carretera y top manta” con las que recorrió el territorio español y gran parte de Latinoamérica. Ese mismo año se editó en Ediciones B el libro de conversaciones “Yo también se jugarme la boca. Sabina en carne viva”. En octubre de ese mismo año, en ceremonia celebrada en la ciudad de Córdoba recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En el año 2007 se realizó  la gira “Dos pájaros de un tiro” que juntó a Joaquín Sabina y a Joan Manuel Serrat por primera vez en un escenario. En mayo del 2009 el Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su trabajo le concede su Medalla de oro. En noviembre de ese mismo año, Joaquín Sabina rompe cuatro años de silencio y publica su nuevo álbum Vinagre y rosas, una de las obras mayúsculas de sus tres décadas de carrera, su último álbum por el momento, del que ha vendido 200.000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento consiguiendo tres discos de platino. ]Paralelamente a la salida de su décimo octavo disco inicia una nueva gira de conciertos que tendrá como duración un año.

A finales del 2010 la Comunidad de Madrid le otorga la Medalla Internacional de las Artes en la categoría Música. Su último trabajo discográfico “Vinagre y rosas” lo ha llevado durante el año 2010 por escenarios de más de 70 ciudades de España y Latinoamérica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: