Sistema de Galerías de Arte (AGS) del MDC presenta Memento Mori exposición del prestigioso pintor Arturo Rodríguez, el 16 de noviembre

©2011 Memento Mori by Arturo Rodriguez

Miami, Noviembre 2, 2011 (The Cuban Art Project) – Como continuidad de su atractivo calendario de eventos, el Sistema de Galerías de Arte (AGS) del Miami Dade College (MDC) inaugurará la temporada de fin de año con la exposición Memento Mori del prestigioso pintor Arturo Rodríguez que abre sus puertas el miércoles 16 de noviembre a las 6:30 p.m.

La exposición consistirá en una vívida muestra de las acuarelas y pinturas de Rodríguez, ejemplares impresos del libro Memento Mori, que contiene el arte y los poemas escritos por su gran amigo,  colaborador artístico y poeta Alejandro Anreus. Ambos artistas estarán presentes en la recepción inaugural del 16 de noviembre, así como en la presentación del libro y firma de autógrafos el viernes 18 de noviembre a las 6:30 p.m., en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami. Ambos eventos se llevarán a cabo en la Galería Central del Campus Wolfson de downtown Miami.

La exposición trasciende el contenido del libro, y está compuesta por 40 acuarelas y 31 óleos, así como 21 poemas presentados como textos en las paredes en español original y traducidos al inglés. En Memento Mori, imagen y texto tienen una vitalidad expresionista y un sentido del humor burlesco y emotivo.

Rodríguez es un afamado artista cuya obra se vincula a ideas estrictamente pictóricas y sigue la tradición de la figura humana así como la tradición de la pintura. Así ha descrito su trabajo: “No busca una posición (política, filosófica y religiosa); es un esfuerzo por conocer, comprender, captar diferentes aspectos de la realidad tal y como la veo”. Nacido en el pequeño pueblo de Ranchuelo, provincia de Las Villas, Cuba, el 6 de febrero de 1956, tenía diez años cuando su tía Silvia, le despertó el interés por el arte, dándole lápices, papeles y unos cuantos libros de arte que tuvo a su alcance.

En 1971, su familia se marchó al exilio en España, viviendo primero en Asturias y posteriormente en Madrid, donde Rodríguez “descubrió” el Museo del Prado, allí conoció la obra de Velázquez y Goya; sus representaciones de la figura humana, y la propia naturaleza de la pintura en sus lienzos ejercieron un gran impacto en el artista. Dos años después, su familia se trasladó a Miami, donde Rodríguez terminó la enseñanza secundaria y cursó estudios brevemente de Dibujo de la Figura Humana en el MDC. Fue en ese tiempo que entró en contacto con la gran música estadounidense como el blues y el jazz. Estos géneros, con sus elementos de dolor e improvisación, les aportaron importantes elementos que utilizaría en su obra.

En la década de los ochenta, Rodríguez siguió viajando por Europa, y volvió a visitar España para estudiar nuevamente la obra de los maestros del siglo XVII y la de Goya; e Italia, donde la capacidad pictórica de los venecianos (Giorgione, Tiziano y el Veronese) también le proporcionó significativas lecciones. En la actualidad reside y trabaja en Miami.

La Amistad entre Rodríguez y Anreus comenzó hace más de una década, cuando ambos trabajaron en la exposición individual del pintor, Ghost Archipelago. Desde entonces, ambos colaboran entre sí, y hasta hace muy poco, habían estado buscando otra oportunidad de hacerlo.

El título de Memento Mori hace referencia al recuerdo de la muerte, representado por una calavera o un reloj de arena, creados para rememorarle al espectador la vanidad e impermanencia de la vida humana. El libro contiene 15 acuarelas de Rodríguez, 13 poemas de Anreus, y un prefacio del sacerdote franciscano y poeta Miguel Loredo, quien falleció recientemente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: