EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL (CCEM) LE DAN LA BIENVENIDA A MIAMI A LA EXPOSICION ‘JÓVENES ARQUITECTOS DE ESPAÑA.UNA VENTANA A LO IGNORADO’ (JAE)

INAUGURACIÓN 7 DE MARZO DE 2013, 8 PM CON PARTICIPACION DEL PRESTIGIOSO ARQUITECTO TERENCE RILEY.

EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL (CCEM) LE DAN LA BIENVENIDA A MIAMI A LA EXPOSICION ‘JÓVENES ARQUITECTOS DE ESPAÑA.UNA VENTANA A LO IGNORADO’ (JAE)-10

El comisario de la exposición, Jesús Aparicio Guisado

La muestra, que se inició con una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española, dentro y fuera de nuestras fronteras consiste en 62 de los más de 700 proyectos presentados, seleccionados por un jurado internacional formado por prestigiosos arquitectos y críticos de arquitectura, entre los que se encuentran Kenneth Frampton, Juhani Pallasma, Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco Lage.

Facebook Gallery

Miami, FL (8 de marzo de 2013) –La arquitectura española se convirtió en referente mundial en el último cuarto del siglo XX. La razón de su importancia hay que buscarla en la coexistencia en esa arquitectura de la enseñanza de los maestros –Fisac, Sota, Oíza, Carvajal, Cano Lasso, etc.- que transmitieron la disciplina que es la arquitectura construida, con la universalización conseguida durante esos años a través de un reconocimiento internacional buscado.

DOSMASUNO_Miguel de Guzmán

DOSMASUNO_Miguel de Guzmán

Hace veinticinco años Campo Baeza hizo un libro que bajo el título Young Spanish Architecture, resumía esa generación joven de arquitectos a la que hacíamos referencia y que, con los años, ahora tienen entre 50 y 70 años, ha demostrado su gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. El porqué de la exposición Jóvenes Arquitectos de España. Una ventana a lo ignorado hay que encontrarlo en este contexto. Se trata, tras el reconocimiento internacional de los nuevos maestros – Moneo, Navarro Baldeweg, Campo Baeza, Linazasoro, etc.- de mirar hacia el futuro para descubrir a una generación de grandes arquitectos jóvenes que está latente en nuestra sociedad.

CADAVAL & SOLÀ MORALES

CADAVAL & SOLÀ MORALES

La muestra contiene 62 proyectos construidos en su gran mayoría, por otros tantos equipos en los que desarrollan su trabajo los 104 arquitectos que han realizado los proyectos seleccionados que son una muestra de la trayectoria de calidad de sus autores y que han sido elegidos en muchos casos pensando en el conjunto exhibido.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a estos talentos arquitectónicos con el doble objetivo de que, por un lado, sirvan de referencia a su generación, tantas veces distraída por el fragor mediático y, por otro, darlos a conocer a la sociedad, pensando en que nadie demanda lo que no conoce.

EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL (CCEM) LE DAN LA BIENVENIDA A MIAMI A LA EXPOSICION ‘JÓVENES ARQUITECTOS DE ESPAÑA.UNA VENTANA A LO IGNORADO’ (JAE)-9

Consul General de España Cristina Barrios durante sus palabras de apertura.

El contenido de la exposición Jóvenes Arquitectos de España. Una ventana a lo ignorado, es variopinto. Encargos de clientes públicos y privados, de gran dimensión y pequeño tamaño, en obras de nueva planta y en intervenciones sobre edificios existentes, en entornos naturales o culturales. Sin embargo, tienen en común la alta calidad de sus espacios construidos y el rigor conceptual, que es el reflejo de la madurez con que realizan la arquitectura sus autores.

La exposición Jóvenes Arquitectos de España. Una ventana a lo ignorado se inició con una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española, dentro y fuera de nuestras fronteras. De los más de 700 proyectos que se presentaron han sido seleccionados algunos más de sesenta proyectos. La selección JAE ha sido realizada separadamente por cada uno de los miembros de un jurado internacional formado por unos prestigiosos arquitectos y críticos de arquitectura, entre los que se encuentran Kenneth Frampton, Juhani Pallasma, Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco Lage. El comisario de la exposición, Jesús Aparicio Guisado, quiso que así fuera la elección de los candidatos de la muestra, manteniéndose como secretario de cada una de las selecciones realizadas. Jesús Donaire García de la Mora, comisario asociado, es también responsable por el diseño de la exposición.

EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA Y EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL (CCEM) LE DAN LA BIENVENIDA A MIAMI A LA EXPOSICION ‘JÓVENES ARQUITECTOS DE ESPAÑA.UNA VENTANA A LO IGNORADO’ (JAE)-8

Antonio Guerrero y Rafael Fornés

Durante el mes de marzo, el Centro Cultural Español ofrecerá una serie de conferencias y acciones paralelas en torno a Jóvenes Arquitectos de España que contarán con la participación de los arquitectos Manuel Clavel Rojo y Rafael Fornés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: