Exposición Shen Wei – In Black, White and Gray será inaugurado durante la semana de Art Basel Miami con presentaciones en estreno mundial de Week Shen Wei Dance Arts

Photos by Leticia del Monte founder of the Cuban Art Project_-50

Miami, Oct. 28, 2014El Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC), en colaboración con  MDC Live Arts, presentará Shen Wei – In Black, White and Gray, la serie completa de cuadros innovadores que se mostrará por primera vez en los Estados Unidos con coreografías inéditas del artista laureado. Cinco espectáculos públicos de Shen Wei Dance Arts coincidirán con la apertura de la exposición, del viernes 5 al domingo 7 de diciembre, durante la semana de Art Basel Miami Beach, el la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional del MDC, en downtown Miami. La muestra de sus cuadros seguirá abierta al público en el Museo hasta el 1 de febrero del 2015. La entrada a la exposición y las presentaciones es libre y gratuita para el público en general.

El jueves 4 de diciembre a las 8 p.m. se llevará a cabo un avance, presentación y recepción por invitación para invitados selectos y miembros VIP de Art Basel. Se requiere reservación previa. La prensa acreditada tendrá acceso al evento. El viernes 5 de diciembre a las 4 p.m., se realizará un Coctel de Coleccionistas y panel con Shen Wei; Weng Ling, uno de los principales conservadores de arte en China, y fundador y director artístico del Centro para las Artes de Pekín; la Dra. Karen Oen, conservadora de Crow Collection of Asian Art; y Charles Reinhart, Director Emérito del American Dance Festival, en el hotel Viceroy Miami.  Como parte de la convincente serie Salón de Art Basel Miami Beach—un programa que ofrece información exclusiva sobre la práctica del arte contemporáneo—Shen Wei; Jeremy M. Mikolajczak Director Ejecutivo del MOAD; y Weng Ling, participaran en una conversación el sábado 6 de diciembre de 6 a 7 p.m. en el Miami Beach Convention Center.

Shen Wei – In Black, White and Gray será presentada en la institución insignia del College, dedicada a la presentación y exposición de las artes visuales y el diseño. Esta es la segunda visita de Shen Wei a Miami, organizada por MDC Live Arts. En la primera realizó la presentación de su aclamada obra Rite of Spring, en el 2003.

Este conjunto de obras, con 11 nuevos cuadros, es un estudio de contrastes: luz y oscuridad, turbulencia y tranquilidad, y exploran los matices de una paleta en grisalla con formas y figuras potenciadas por un dinamismo y una fuerza sugestiva de paisajes sublimes, aunque con un retiro a la abstracción y la materialidad de la pintura. En estos lienzos, los estudios de la pintura en tinta china que ha realizado Shen Wei a lo largo de su vida, converge con su profundo interés en la pintura al óleo occidental, y sostiene un diálogo con su coreografía en esta serie.

“No se me enseñaron las artes por separado, y no las separo en mi obra”, ha dicho Shen Wei. El artista, que creció en China, Shen Wei estuvo inmerso en el estudio riguroso de las técnicas escénicas de la ópera china, así como caligrafía, y pintura china y occidental (a la última de las cuales tuvo acceso “clandestino”) antes de sentir atracción a la danza moderna en su adolescencia. A partir de estas danzas tempranas, Shen Wei se interesó en crear “una obra total de arte” (Gesamtkunstwerk, en alemán). Al diseñar su propia escenografía, vestuario y maquillaje, crea obras donde el entorno visual y la danza conforman una pieza. De la misma forma, como artista visual, lleva al lienzo la energía del movimiento. Su maestría se alimenta de su pasión duradera por el cuerpo y el pincel en movimiento.

Wei, coreógrafo, director, bailarín, pintor y diseñador, es conocido en todo el mundo por sus espectáculos osadamente visuales e interculturales, basados en el movimiento. Pero es quizá más conocido por su papel como coreógrafo principal de las ceremonias inaugurales de las Olimpiadas de Beijing en el 2008, que le hicieron acreedor de elogios en todo el mundo. Según el diario The Washington Post Wei es “Uno de los principales artistas de nuestro tiempo”. Por su parte, The New York Times afirmó: “Si hay algo relevante en el mundo de la danza sobre lo que se puede escribir, es la obra sorprendentemente imaginativa de Shen Wei, coreógrafo de origen chino”.

 

Su talento le ha hecho merecedor de una beca de la Fundación MacArthur, la Guggenheim, el premio Helpmann de Australia, y el Honor al Líder Joven Global del Foro Económico Mundial. Recientemente, fue seleccionado Artista del Año por Audi y GQ, e  Innovador del año por The Wall Street Journal. Sus obras y presentaciones en sitios específicos combinando dos plataformas diferentes se han expuesto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Collezione Maramotti Gallery en Reggio Emilia, Italia; el Museo Rockbund de Arte en Shanghái, China; Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco CA; El Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh, Carolina del Norte; y el Kennedy Center for the Arts en Washington, D.C.  

Acerca del Museo de Arte + Diseño del MDC
El Museo de Arte + Diseño del MDC es la institución insignia del Miami Dade College dedicada a la presentación y exposición de artes visuales y diseño, ubicada en la histórica Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional, en downtown Miami. La misión del Museo es promover el aprecio y comprensión del arte y su papel en la sociedad mediante la participación directa con obras originales de arte de la amplia colección permanente del College y exposiciones temporales. Además, el Museo presenta durante todo el año conferencias, simposios y eventos para exponer, informar y fomentar la participación del gran público mediante procesos creativos relacionados.

El Museo de Arte + Diseño del MDC les proporciona a sus usuarios y visitantes acceso a exposiciones culturales, educativas e históricas únicas que enriquecen a la gran comunidad, construyendo y preservando al mismo tiempo una amplia colección permanente de arte. El MDC ha estado coleccionando obras de arte en sus campus desde la década de los años sesenta. Con el paso del tiempo, la colección ha aumentado hasta contar con más de 1,600 obras en todo tipo de técnicas y géneros, específicamente dentro de los movimientos del Minimalismo, Arte Pop de los 60 y 70, arte conceptual y arte latinoamericano contemporáneo. El College y el Museo adquieren activamente obras de artistas de nueva promoción y poco conocidos, así como de importantes figuras del arte moderno, posmoderno y contemporáneo.

Acerca de MDC Live Arts

Miami Dade College (MDC) se complace en ser la sede de MDC Live Arts, una iniciativa del Departamento de Asuntos Culturales del MDC creada en 1990 como “Cultura del Lobo”. MDC Live Arts cuenta con una prestigiosa historia de traer artistas escénicos excepcionales, tanto del país como extranjeros, a la región. Cada año produce una mezcla ecléctica de presentaciones con los artistas más populares de la actualidad, creando encuentros significativos entre esos artistas, los alumnos del MDC y la comunidad, por medio de talleres y actividades de residencia. Además, la serie busca artistas de todo el planeta que trasciendan fronteras y honren tradiciones relevantes para la comunidad diversa de Miami. La serie se propone ofrecerle al público oportunidades de descubrir nuevas ideas, perspectivas y formas de expresión, estimulando el diálogo y el deseo de conocer más.

 

 

QUE:                            MOAD & MDC Live Arts presentan estreno mundial de

Shen Wei – In Black, White and Gray

 

EXPOSICIÓN & Viernes 5 a domingo 7 de diciembre, 2014

PRESENTACIONES:     Exposición con presentaciones públicas y gratuitas en vivo por Shen Wei Dance Arts

Asientos limitados disponibles en www.mdclivearts.org

Función vespertina: 1 p.m. | Función nocturna: 8 p.m. (viernes y sábado solamente)

 

EXPOSICIÓN:               Miércoles 10 de diciembre, 2014– domingo 1 de febrero, 2015

Horario del museo: miércoles a domingo, de 12 del mediodía a 5 p.m.

Museo de Arte + Diseño del MDC

Torre de la Libertad del MDC, 600 Biscayne Blvd., Downtown Miami

 

MUESTRA PRELIMINAR: Jueves 4 de diciembre a las 8 p.m. – Presentación VIP de Shen Wei Dance Arts

Muestra preliminar y coctel

Museo de Arte + Diseño del MDC

Torre de la Libertad del MDC, 600 Biscayne Blvd., Downtown Miami

 

CONVERSATORIOS:    Viernes 5 de diciembre a las 4 p.m. – Coctel + Conversatorio

Shen Wei en conversación con Karin Oen, Charles Reinhart y Weng Ling

Invitados & miembros con tarjeta VIP de Art Basel

Viceroy Miami, 485 Brickell Ave., Brickell Miami

 

Sábado  6 de diciembre de 6 a 7 p.m. – ABMB: Salon Talk Series con

Shen Wei, Jeremy M. Mikolajczak, y Weng Ling

Miami Beach Convention Center, Miami Beach

 

Para obtener más información acerca de la exposición, eventos o la recepción inaugural VIP en el Museo de Arte + Diseño del MDC, llame al número telefónico 305-237-7710 o visite el sitio Webmuseum@mdc.edu.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: